En Fotografía

Luz, cámara, acción

En la fotografía uno de los puntos más importantes, o mejor dicho, el más importante es la luz. Es la variante que más se debe tener en cuenta y la que debemos controlar sin excepción.

La primer decisión a tomar es qué tipo de iluminación se va a utilizar: natural, artificial, ambas. Y como siempre decimos, ésto debe estar íntimamente relacionado con el concepto que se quiere trabajar. Cada tipo de luz crea una atmósfera distinta, por eso lo ideal es utilizar la que más se adapta a nuestra idea.

1/ Luz natural.

Es necesario tener en cuenta la hora del día y época del año. Este tipo de luz no podemos controlar en cuanto a que no depende de nosotros si hay sol o el día está nublado. Lo que sí podemos controlar es cuánta incidencia lumínica queremos. Por la mañana la luz es más fría, al mediodía las sombras son muy marcadas y la tarde ofrece luces cálidas. Los días nublados nos aportan luz pareja, de hecho son los mejores días para hacer fotos en exteriores si esto es lo que se desea.

2/ Luz artificial.

que una sola luz ubicada a 45 grados del elemento principal da como resultado una sombra dura que se proyecta del lado opuesto, para evitar esto, se puede usar más de una luz, para generar relleno y suavizar las sombras. Además de la luz principal y de relleno también podemos incorporar luz cenital, siempre y cuando sume a la escena.

No hay una fórmula secreta, sino varias que funcionan. Tené en cuenta que los colores claros reflejan luz mientras que los oscuros la absorben.

Las sombras en una fotografía despegan los elementos del fondo, cuanto más profundas sean aportan dramatismo, misterio y carácter a la composición. Se pueden suavizar utilizando alguna pantalla de rebote. Pueden ser un gran recurso o realmente una distracción, depende si hay intención en ellas.

Fotografía proviene del griego, y significa «escribir/grabar con luz». Esto deja de manifiesto que el elemento más importante de este arte es la iluminación, sin ella no hay foto posible. Tener un buen equipo fotográfico ayuda a mejorar la calidad pero lo imprescindible es manejar las variantes técnicas.

Si logramos ayudarte, misión cumplida. Si te quedan dudas, escribinos.

Suscribite a nuestro newsletter para recibir todas nuestras notas.

Lore & Juli.

Suscribite para recibir nuestras novedades